Sunday, February 25, 2007

EDUARDO Y LOS ANIMALES DE COMPAÑIA


- ¡No sé qué haría sin ella!

Lo dijo mirando a los ojos (que sólo ella comprendía) de una perrita inquieta hambrienta de caricias. Incluso de las mías, que hace un momento le había apartado sin demasiados miramientos ( no me gustan los perritos juguete peludos y de mentira).

Cuando decía esas palabras, las lágrimas aparecieron en sus ojos reflejando el mismo sentimiento que cuando me habó de lo mucho que quería y del montón de vida pasada con una persona muy cercana a mí.

No sé si actuaría así porque la soledad puede hacer los días muy largos y se aprecia hasta la exageración cualquier acontecimiento que rompa la dureza y la frialdad del silencio. Lo digo porque, mientras hablaba conmigo, la televisión estuvo encendida y fogonazos de alegría-espectáculo o el morbo de noticias escalofriantes deberían haber llamado su atención. Pero sólo tenía ojos y oídos para mirar y oír cosas reales, para sentir emociones, sensaciones de carne y hueso.

Entre aquella persona y su mascota había tanta complicidad, tal grado de necesidades por compartir y tantas caricias que disfrutar que me hizo comprender otra frase llamativa (muy oída, pero poco entendida, creo) que muy sería pronunció mirándome con los ojos acuosos. Dijo : “el perro es el mejor amigo del hombre”. Me lo soltó a mí, sin importarle el que yo pudiera entender que creía más en la nobleza de un animal que en la mía. No lo hizo para que yo me sintiera así; pero yo entendí que, por lo menos en mi caso, estaba segura que algún día podría fallarle porque sabe que soy egoísta. Un comportamiento que nunca lo había observado en un animal.

Cuando me fui, el que me agarrara el brazo y lo oprimiera me demostró que me apreciaba. Mi mirada de agradecimiento seguro que fue entendida. Pero yo desaparecí cuando volvió la puerta. Allí, en cambio, a sus pies remoloneaba la perrita.

Ahora me arrepiento del leve empujón que le di. Ella sólo quería contacto y ofrecía calor. Yo sentí malestar. Soy humano. Ella, no.
Eduardo Fernández

No comments: